jueves, 25 de febrero de 2010

PLANTAS QUE ALIVIAN. Erilim



Es un hecho probado que Resfriados y gripe son mas comunes durante los meses de invierno y cuando se producen cambios bruscos en la temperatura.

Podría ser que el efecto secante de las temperaturas frías sobre los conductos nasales incrementen su susceptibilidad a las invasiones virales.

O podría ser que cuando hace frío afuera, la gente pasa mas tiempo en interiores con ventanas y puertas cerradas creando un terreno propicio para los gérmenes.
No importa cual sea la causa, nadie quiere padecer con los efectos de resfriados y gripe. Estas quejas del tiempo frío pueden manejarse y posiblemente evitarse al mismo tiempo a través de un acercamiento natural al bienestar en invierno.
En tiempo de frío:
El resfriado común es la enfermedad mas frecuente que ataca a la parte superior de los conductos respiratorios. Está causada por mas de 100 tipos de virus que de acoplan a las células del conducto nasal y las sinus, resultando en síntomas tales como dolor de garganta, congestión nasal, nariz goteante, ojos lagrimosos, tos seca y en ocasiones, fiebre.

Los virus se esparcen directamente desde una persona a otra a través de la tos, estornudos o por contacto de mano a mano.

Los virus pueden también vivir por varias horas sobre superficies tales como mostradores o abrepuertas.

El adulto sufre una media de dos a tres resfriados por año. Como media, los niños jóvenes pueden llegar hasta nueve. Si estas teniendo mas de la media de resfriados que te corresponde, es posible que tu sistema inmunológico pueda necesitar ayuda.


Grandes Fortificadores del sistema inmunológico




El ajo
Contiene varios muy útiles componentes para luchar contra resfriados y gripes, incluyendo la allicina, uno de los más potentes antibióticos de espectro amplio del Reino de las plantas.
Uso histórico o tradicional:
(puede o no puede estar avalado por estudios científicos): El ajo se menciona en la biblia y el Talmud. Hipócrates, Galeno, Plinio el viejo, y Dioscórides todos mencionan el uso del ajo para una gran cantidad de condiciones, incluyendo parásitos, problemas respiratorios, la digestión pobre, y la energía baja. Su uso en China primero fue mencionado por primera vez el año 510 A.D. Louis Pasteur confirmó la acción anti-bacteriana del ajo en 1858
Componentes activos:
El compuesto de sulfuro conocido como allicin producido machacando o masticando el ajo fresco, alternativamente produce otros compuestos de sulfuro: ajoene, sulfuro alílico, y vinilditíinas.
Acciones cardiovasculares:
Muchas publicaciones han mostrado que el ajo apoya al sistema cardiovascular. Puede bajar suavemente los niveles del colesterol y de triglicéridos en la sangre, inhibir la viscosidad de la plaqueta (agregación), y aumentar el fibrinolisis2 -- que da lugar a retardo de la coagulación de la sangre. Es suavemente antihipertensivo 3 y tiene actividad antioxidante. 4 Tres revisiones de estudios doble-ciego en seres humanos han encontrado que el ajo puede bajar niveles del colesterol de la sangre en adultos por aproximadamente 10%. 5 6 7 El ajo ha mostrado ser tan eficaz como la droga bezafibrate en bajar los niveles del colesterol. 8 sin embargo, un estudio placebo-controlado reciente no encontró ningún efecto para el ajo en bajar el colesterol.9 Varios estudios doble-ciego también sugieren que pueda prevenir aterosclerosis. 10 El ajo es también provechoso para las personas con la claudication intermitente (Calambres en la parte baja de las piernas, secundario a pobre flujo de la sangre), según un estudio controlado.11
Nota: El ajo mantiene solamente el control de coagulos, una ventaja para las personas con riesgo de enfermedad cardiovascular. No puede substituir con eficacia drogas anticoagulos más fuertes; su valor primario está como preventivo.
Acciones antimicrobianas:
El ajo tiene actividad anti-bacteriana, antivirus, y antihongos. 12 puede actuar contra algunos parásitos intestinales.
El ajo parece tener approx. un 1% la fuerza de la penicilina contra ciertos tipos de bacterias. Esto significa que no es un substituto para los antibióticos sino que puede ser considerado como ayuda contra algunas infecciones bacterianas. El desarrollo de Candida albicans es inhibido por el ajo, y el ajo ha mostrado la ventaja a largo plazo para las infecciones recurrentes de hongos. Sin embargo, los estudios controlados sobre humanos tienen todavía por demostrar las ventajas del ajo para las infecciones de hongos.
Acciones anticáncer;
Los estudios sobre la población humana muestran que comer ajo regularmente reduce el riesgo de cáncer de esófago, de estómago, y de colon. 13 Esto es en parte debido a la capacidad del ajo de reducir la formación de compuestos carcinógenos. Los estudios en laboratorio y sobre animales también muestran que el ajo y sus compuestos de sulfuro inhiben el crecimiento de diversos tipos de cáncer -- los tumores especialmente del pecho y de la piel.
Cuánto debo tomar?
Alguna gente mastica un diente entero de ajo crudo por día. Para los que lo prefieran, y para evitar el olor del ajo, las tabletas o las cápsulas con potencial estandardizado de 400-500 mg. de allicin se pueden tomar una vez o dos veces por día (que proporciona 5.000 mcg. del potencial de allicin).
Hay efectos secundarios o interacciones?
La mayoría de la gente goza del ajo; sin embargo, algunos individuos que son sensibles a él pueden experimentar el acidez y flatulencia. Debido a las características anticoágulo del ajo, las personas que toman drogas del anticoagulante deben controlar con su médico antes de tomar el ajo. Los que deban ser intervenidos con cirugía deben informar a su cirujano si están tomando suplementos del ajo. No hay contraindicaciones conocidas al uso durante embarazo y lactancia. De hecho, dos estudios han mostrado que los bebés prefieren la leche materna mejor de las madres que comen el ajo.
Información:
La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.



Jengibre
Contiene unos doce componentes anti-virales. Los científicos han aislado varios productos químicos del jengibre que tienen efectos específicos contra la mas común familia de virus de resfriado, los rhinovirus. Otros componentes en el jengibre ayudan a reducir los síntomas de resfriados a causa de que reducen la fiebre y el dolor, suprimen la tos y tienen un suave efecto sedante que induce al descanso.
Partes usadas y donde crece:
El jengibre es una planta perenne que crece en la India, China, Méjico, y varios otros países. Se utiliza el rizoma (el vástago subterráneo).Fue introducido en Europa como tónico aromático, protector del hígado y colagogo (facilita la secreción de la bilis)
El jengibre se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes:
(referirse al uso medicinal individual para información completa) Graduación Utilización medicinal
Primario Ayuda en quimioterapia (náusea)
mareos matutinos
mareo en viajes
Náusea y vómito después de cirugía Otro arteriosclerosis
Dolores de jaqueca
Artritis reumatoide
Uso histórico o tradicional:
(puede o no puede estar avalado por estudios científicos): La medicina china tradicional ha recomendado el jengibre por más de 2.500 años. Se utiliza para el hinchazón abdominal, tos, vómito, diarrea, y reumatismo.
El jengibre se utiliza comúnmente en los sistemas de medicina Ayurvedica y de Tibb para el tratamiento de enfermedades inflamatorias comunes, tales como artritis.
Componentes activos :
El rizoma seco del jengibre contiene aproximadamente 1-4% aceites volátiles.
Éstos son los componentes médicamente activos del jengibre, y son también responsables del olor característico y del sabor del jengibre. Los principios aromáticos incluyen el zingiberene y el bisabolene, mientras que los principios acres se conocen como gingeroles y shogaoles. 1 A los componentes acres del jengibre es a los que se acredita con los efectos antinausea y efectos anti-vómito.
Acciones sobre el sistema digestivo:
El jengibre es un tónico clásico para la zona digestiva. Clasificado como amargo aromático, estimula la digestión. También mantiene los músculos intestinales a tono. 2 Esta acción facilita el transporte de sustancias a través de la zona digestiva, aminorando la irritación a las paredes intestinales. 3 El jengibre puede proteger el estómago contra el efecto perjudicial del alcohol y de las drogas antiinflamatorias no esteroidalales (por ejemplo ibuprofen) y puede ayudar a prevenir úlceras.
Acciones Antinausea/anti vómito:
La investigación es poco concluyente en cuanto a cómo el jengibre actúa para aliviar náusea. El jengibre puede actuar directamente en el sistema gastrointestinal o puede afectar la parte del sistema nervioso central que causa náusea. 5 6 puede ser que el jengibre ejerza un efecto dual en la reducción de náusea y vómito.
La investigación doble-ciego ha mostrado que el jengibre reduce náusea después de la cirugía, aunque otro estudio no pudo confirmar esta ventaja. Sin embargo, el fármaco antinausea común dropericol también fue ineficaz en este estudio.
Otros estudios han encontrado el jengibre provechoso en la prevención del mareo en viaje 10 náusea inducida por la quimioterapia 11 y náusea del embarazo.
Acciones circulatorias:
El jengibre también ayuda a mantener un sistema cardiovascular sano. Al igual que el ajo, el jengibre hace a las plaquetas de la sangre menos pegajosas y menos probable se acumulen, aunque no toda la investigación en humanos ha confirmado esto. Una alta dosis (10 gramos) del jengibre puede inhibir la agregación excesiva de la plaqueta en los seres humanos, 13 pero dosis más bajas tomadas por más largo tiempo no parecen tener este efecto. 14 15 Esta acción reduce un factor de riesgo importante para la aterosclerosis.
Cuánto debo tomar?
La mayoría de la gente toma 2-4 gramos del polvo seco del rizoma dos a tres veces por día o un tinte de 1,5-3 ml tres veces diarias. Para el tratamiento de la náusea, la gente prueba dosis únicas de aproximadamente 250-500 mg. cada dos a tres horas. Para la prevención del mareo de viaje, mucha gente comienza a tomar las tabletas jengibre, las cápsulas, o el extracto herbario líquido dos días antes del viaje previsto. Las mujeres embarazadas no deben exceder 1 gramo de diario.
Hay efectos secundarios o interacciones?
Los efectos secundarios del jengibre son raros cuando están utilizados según lo recomendado. Sin embargo, alguna gente puede ser sensible al gusto o puede experimentar acidez. Las personas con una historia de cálculos biliares deben consultar a un médico antes de usar el jengibre.
El uso a corto plazo del jengibre para la náusea y vómito durante el embarazo parece no plantear ningún problema de seguridad; sin embargo, el uso a largo plazo durante el embarazo no se recomienda.
Un doctor debe ser informado si el jengibre se utiliza antes de cirugía.
No utilice el jengibre si usted está tomando drogas de anticoagulante.
Información: La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categorizan. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.



Cymbopogon Citratus

Nombre científico: Cymbopogon citratos, Stapf Sinónimos: Andropogom Citratus ., A. Ceriferus Hack.Otros nombres comunes: Caña Santa, cañita de limón, cañuela de limón, cañita santa, yerba de la calentura, caña santa (Cuba), lemongrass (Florida y Antillas Inglesas, limoncillo, matojo de limón, chiendent citronnelle (Antillas Francesas), malojillo (Venezuela), limonera (Guayana).
Familia botánica Poaceae (Graminae)1. Generalidades
Uso histórico o tradicional:
En la década de los 80, en México, y en la de los 90, en Cuba, se acelera el proceso de resurgimiento de una cultura naturalista científicamente fundamentada, que abarca tanto la actividad agronómica, como la médica, se comienza ha revalorizan el uso y producción de las plantas medicinales, tanto en estado natural, como de las sustancias y productos elaborados a partir de ellas.
Este proceso, unido a las condiciones económicas excepcionales, ha provocado el auge de la medicina alternativa, en la cual el cultivo, estudio y el procesamiento de las plantas con fines terapéuticos ocupan una posición cimera Gracias a su naturaleza aromática del género Cymbopogon ha atraído la atención del hombre a lo largo de su historia.
Información:
La hierba de limón (Cymbopogon citratus) se utiliza en la medicina popular cubana para disminuir la presión arterial alta y como anti-inflamatorio.
En la India, se le utiliza como hierba medicinal y en perfumería; en la medicina popular brasilera se le usa como ingrediente de un té sedante llamado "abafado", que se usa para tratar problemas gastrointestinales y fiebre. El aceite de hierba de limón es de color café amarillento con un matiz de rojo y tiene un olor acre fresco y fuerte, similar al del limón, aunque su aspecto es el de una hierba con hojas. El aceite de hierba de limón es un aceite esencial utilizado en desodorantes, té herbales, productos para el cuidado de la piel, fragancias, repelentes contra insectos y aromaterapia. Actualmente, existe poca evidencia científica sobre investigación del uso de la hierba de limón en humanos; se recomienda investigación adicional antes de ofrecer recomendaciones sobre su uso como sedante o como reductor del colesterol alto. La hierba de limón no tiene aprobación de la Comisión E alemana, aunque está clasificada en la lista GRAS (generalmente reconocida como segura) en Estados Unidos.
Componentes activos
La naturaleza aromática del género Cymbopogon ha atraído la atención del hombre a lo largo de su historia. Alrededor de 120 especies pertenecen a este género, con una variada combinación de compuestos terpénicos en sus aceites esenciales, los cuales son usados en perfumería, cosméticos y preparaciones farmacéuticas, entre las que se distinguen por su importancia C. nardus, C. winterrianus, C. flexuosus, C. martini y C. citratus.Apuntan Gupta y Jain (1978), además, que todas las hierbas pertenecientes a este género son muy fuertes y crecen sobre una gran diversidad de suelos desde loam ricos hasta lateríticos pobres.
Son fuentes:. flexuosus, C. pendulus, . khasianus y . citratus (Sabti y col. 1982).
Las hierbas del género Cymbopogon son perennes, una vez plantadas con un rendimiento económico de 3 a 5 años en dependencia de la fertilidad del suelo, condiciones climáticas y la práctica fitotécnica (Pareek y col. 1985). En Cuba, se reportan por Roig (1965) 2 especies aromáticas de este género C. nardus Rendle, conocida como citronela y Cymbopogon citratus (D.C) Stapf (caña santa) que se conoce con los nombres vulgares señalados anteriormente.
En otros países se le denomina, según una encuesta realizada por Tramil (2000): zacate, limón, té de limón y zacate té en Costa Rica, Honduras y Guatemala, así como limoncillo en Venezuela y República Dominicana.2. Origen y distribución El Centro de origen de esta especie es el Sureste Asiático y al igual que el resto de las especies del género Cymbopogon, está distribuida en las regiones tropicales y subtropicales (Gupta y Jain, 1978). India y otras regiones de Asia suroriental.
Hay efectos secundarios o interacciones?
Es carminativo, digestivo y para el tratamiento de flatulencias.· Restregando sus hojas por los dientes se previene la caries dental.· En infusión se utiliza como tónico aromático y febrífugo.·
Científicos japoneses han demostrado con pruebas in vitro que los aceites extraídos de la hierba limón tienen buen potencial como terapia alternativa para erradicar la Helicobacter pylori. Se han realizado pruebas en roedores y han encontrado que el aceite en altas dosis es dañino, pero en uso terapéutico no genera toxicidad.


LIMONARIA (citronela)
Nombre científico o latino: Melissa officinalis
Francés: Mélisse Alemán: Melisse Inglés: Balm Italiano: Melissa
Latín: Melissa officinalis L. (Lamiáceas)
CARACTERÍSTICAS:
Planta herbácea vivaz de hasta 1 m, de muchas ramas. Las hojas son pecioladas, opuestas, ovales, rugosas y de borde festoneado. Flores blanco rosadas agrupadas. Fruto en tetraquenio.
ECOLOGÍA:
Es de origen Euroasiático y del Norte de África, crece en zonas húmedas y umbrosas nitrificadas. Cultivada e introducida.
DROGA: Sumidad florida.
PRINCIPIOS ACTIVOS:
Aceite esencial, compuestos oxigenados, sesquiterpenoles
Esteres terpénicos, monoterpenales, sesquiterpenos, monoterpenos, flavonoides, ácidos (fenil curboxílicos: caféico, clorogénico, rosmarínico y ferúlico). Triterpenoides: ácido ursólico.
EFECTOS:
antiespasmódico de las vías digestivas (citronelal), colerético, hidrocolerético (aceite esencial). Sedante, levemente hipnótico (aceite esencial). Carminativo (aceite esencial), emenagogo, analgésico local, antioxidante (ácidos fenólicos).
APLICACIONES:
Gastritis y enteritis. Meteorismo. Disquinesias biliares, colelitiasis. Infecciones víricas y bacterianas. Espasmos gastrointestinales, náuseas, colitis. Ansiedad, insomnio, taquicardia. Distonías neurovegetativas. Tópicamente, en halitosis, migrañas y neuralgias.
CONTRAINDICACIÓN:
Embarazo, lactancia (aceite esencial). Hipotiroidismo.
USO TERAPEÚTICO Y DOSIS:
Infuso a! 5 %, 3 tazas por día. Extracto fluido incoloro de melisa.
Extracto seco
Esencia: II IV gotas/dosis, 2 a 3 veces al día, como hidrocolerético.
TOXICIDAD:
El aceite esencial en altas dosis es neurotóxico y teratógeno.
OBSERVACIONES:
El extracto seco de melisa, muestran una actividad antitiroidea: bloquean parcialmente te receptores para la TSH.
La acción antivírica de los extractos de melisa, es primordialmente activa ante el virus del herpes simple tipo I.



Elder Berry
Contiene dos componentes que son efectivos contra los virus de gripe. También previene al virus de invadir las células de los conductos respiratorios. Baya del saúco (Sambucus nigra)
English name: Elder Berry
Partes usadas y donde crece:
El saúco crece en Europa y Norteamérica. Las flores y las bayas se utilizan terapéuticamente. Hay especies numerosas del saúco, y solamente ésos con las bayas color azul/negro son medicinales. Las especies con las bayas rojas no son medicinales. La baya del saúco se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa)
Graduación
Utilización medicinalSecundario Resfriado de garganta Infección Gripe Otro Dolores del herpes simples Inflamación
Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos)
Las bayas del saúco se han utilizado de largo como alimento, especialmente en la forma seca.
El vino, la empanada, y la limonada de la baya del saúco son algunas de las maneras populares de preparar esta planta como alimento. Se enseñaba que las hojas aliviaban el dolor y ayudaban a curar heridas cuando son aplicadas como cataplasma.1 Los nativos americanos utilizaron la planta para las infecciones, las toses, y las condiciones de la piel.
Componentes activos
Los flavonoids, incluyendo el quercetin, se cree pueda explicar las acciones terapéuticas de las flores y de las bayas de la baya del saúco. Según la investigación de laboratorio, un extracto de las hojas, combinadas con St. John's wort y soapwort inhiben el virus de la gripe y el virus del herpes simples.2 Un estudio dobre-ciego en seres humanos determinó que un extracto de bayas del saúco es un tratamiento eficaz para la gripe. 3 Estudios animales han mostrado a las flores tener características antiinflamatorias.4
Cuánto debo tomar?
El extracto líquido de la baya del saúco se toma en cantidades de 5 ml (para los niños) a 10 ml (para los adultos) dos veces por día. Un té hecho a partir de 3-5 gramos de las flores secas empapadas en 250 ml (1 taza) de agua hirviendo por diez a quince minutos se puede también beber tres veces por día.
Hay efectos secundarios o interacciones?
No hay reacciones adversas conocidas a la baya del saúco.
Información
La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categorizan. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.



Goldenseal
Ambos, antiséptico y estimulante del sistema inmunológico, el principal componente del Goldenseal, la berberine, activa las células blancas sanguíneas (macrophages) que son las responsables de destruir los virus. Varios compuestos químicos relacionados en la hierba parecen ayudar a la berberine en su trabajo.Goldenseal (Hydrastis canadensis)
English name: Goldenseal
Partes usadas y donde crece:
Goldenseal es nativo del este de Norteamérica y es cultivado en los estados de Oregón y Washington. Está actualmente amenazado seriamente en estado silvestre debido a la indiscriminada sobre-cosecha. Se utilizan medicinalmente la raíz y el rizoma secos.
La Goldenseal se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):
Ranking Utilización medicinalOtros Resfriado común de garganta Conjuntivitis/blefaritis Enfermedad de Crohn’s Diarrea Influenza Parásitos Infección de vías urinarias Vaginitis
Uso histórico o tradicional(puede o no puede estar avalado por estudios científicos)
Goldenseal fue utilizado por los nativos americanos como tratamiento para las irritaciones y la inflamación de las membranas mucosas de las zonas respiratorias, digestivas, y urinarias.

Fue utilizado comúnmente en forma tópica para las infecciones de la piel y del ojo. Debido a su actividad antimicrobiana, Goldenseal tiene una historia larga del uso para la diarrea infecciosa, las infecciones de las zonas superiores respiratorias, y las infecciones vaginales. Goldenseal se recomienda a menudo conjuntamente con la echinacea para el tratamiento de resfriados y de gripe. Goldenseal era considerado un remedio crítico para el estómago y los problemas intestinales de todas clases que los médicos al principio del siglo XX llamaban Eclécticos.
Componentes activos
Los dos alcaloides primarios en Goldenseal son hidrastina y berberina, junto con cantidades más pequeñas de canadina. Poca investigación se ha hecho con el Goldenseal por sí sólo. Berberina, que comprende desde 0,5-6,0% de los alcaloides presentes en raíz y rizoma de Goldenseal, ha sido investigado de la forma más amplia posible. Parece tener un amplio espectro de actividad antibiótica anti-patógeno, tales como especies Chlamydia, tifus, E. coli, salmonela, y histolytica de Entamoeba. 2 Estudios en humanos han utilizado berberina aislado para tratar diarrea y gastroenteritis con buenos resultados. 3 la raíz entera no ha sido estudiada clínicamente.
Cuánto debo tomar?
La mayoría de la gente toma 4-6 gramos de suplementos Goldenseal pulverizados de la raíz y del rizoma por día en tabletas o cápsulas. Para los extractos herbarios líquidos, se utilizan 2-4 ml tres veces por día. El uso continuo no debe exceder tres semanas, con un descanso de al menos dos semanas entre el uso. El polvo de Goldenseal como un té o tinte puede calmar gargantas doloridas.
Debido a las preocupaciones medioambientales de excesiva cosecha, 4 muchos herbalistas recomiendan alternativas a goldenseal, tales como Uvas de Oregon o goldenthread.
Hay efectos secundarios o interacciones?
Tomándose según lo recomendado, goldenseal es generalmente seguro. Sin embargo, como con todas las plantas conteniendo alcaloides, las altas cantidades pueden conducir a trastornos gastrointestinales y a efectos indeseables del sistema nervioso. Goldenseal no se recomienda para las mujeres embarazadas o de lactancias. A pesar de algunos informes tradicionales, goldenseal no es un substituto para los antibióticos.



ARROZ
Uso histórico o tradicional
El arroz es una gramínea, autogama, de gran talla, que crece con mayor facilidad en los climas tropicales. Originariamente, el arroz era una planta cultivada en seco pero con las mutaciones se convirtió en semi-acuática. Aunque puede crecer en medios bastante diversos, crecerá más rápidamente y con mayor vigor en un medio caliente y húmedoEsta planta posee tallos muy ramificados y puede medir entre 0,6 y 1,8 metros de altura.
Los tallos terminan en una "inflorescencia", una panícula de 20 à 30 cm de largo.
Cada panícula se compone de entre 50 y 300 flores o "espiguillas", a partir de las cuales se formarán los granos : el fruto obtenido es un "cariópsis".
El arroz presenta una gran capacidad para ramificarse.a: tallo, b: hoja estrecha, c: inflorescencia (panícula), más o menos ancha y densa, d: espiguilla de una flor que contiene un solo grano (cariopsis).Componentes activos Los frutos (granos de arroz).
PRINCIPIOS ACTIVOS DEL ARROZ:
Almidón (75%): compuesto básicamente por amilopectina (alfa-milosa) y beta-amilosa, albuminoides, vitaminas (B1 en la cáscara), proteínas (0,7%), grasas, glutina, celulosa.
EFECTOS DEL ARROZ:
Antidiarréico, demulcente, antiinflamatorio. En uso tópico empleado como vehículo de calor, es antiinflogístico, analgésico y facilita el drenaje de forúnculos y abscesos.El arroz integral, por su riqueza en fibra, se comporta como laxante e hipolipemiante.
INDICACIONES DEL ARROZ:* ARROZ blanco, harina: Gastritis, diarreas, síndrome del intestino irritable, úlceras gastroduodenales, colitis ulcerosas, enfermedad de Crohn. Afecciones cutáneas, inflamaciones osteoarticulares, contracturas musculares, traumatismos, forúnculos, abscesos.*
ARROZ integral: Estreñimiento, hiperlipidemias, prevención de la arteriosclerosis.
USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL ARROZ:* Uso alimentario.* Harina, adicionada a papillas o zumo de zanahoria.* En la zona de Levante tiene un amplio uso popular la decocción o "agua de arroz" y la emulsión u "horchata de arroz".*
Uso tópico: aplicado en forma de emplastos calientes.Información El arroz es el cereal que más se consume en el mundo después del trigo.
A más de la mitad de la población mundial les proporciona más del 50% de las calorías de su alimentación. Ocupa un lugar tan importante en Asia que llega incluso a tener repercusiones sobre el idioma y las creencias locales. En chino clásico, el mismo término sirve a la vez a definir "arroz" y "agricultura". En varias lenguas oficiales y dialectos locales, la palabra "comer" significa "comer arroz". Finalmente en la semántica oriental, las palabras "arroz" y "comida" son aveces equivalentes



BERRO
Uso histórico o tradicional
Originario de Europa. Apreciado por los romanos y cultivado en Francia desde el siglo XVII, el berro tuvo un gran desarrollo en el siglo XIX, especialmente en la región parisiense y en Normandía.El berro aporta una gran cantidad de vitamina A (en forma de provitamina, concretamente como carotenos, que se transforman en vitamina A en el organismo) y de vitamina C (con 100 gramos de berros se cubren ampliamente las ingestas diarias recomendadas de la vitamina).También aporta minerales como calcio, hierro y yodo. Además contiene cantidades sustanciales de gluconasturtiína, un precursor del fenetil isotiocianato (fitoquímico del grupo de los glucosinolatos/isotiocianatos/indoles), fuerte inhibidor de la carcinogénesis en diversos modelos animales, que podría resultar efectivo como agente preventivo de los cánceres de pulmón y esófago.
PRINCIPIOS ACTIVOS DEL BERRO:
Glucosinolatos: gluconasturtósido. Vitaminas A, C, B2, PP y E. Sales minerales: sodio, yodo, hierro, fósforo, manganeso. Enzimas. Principio amargo.
EFECTOS DEL BERRO: Aperitivo, vitamínico, remineralizante. Diurético, estimulante del cuero cabelludo (rubefaciente). Béquico, expectorante. Ligeramente hipoglucemiante.
INDICACIONES DEL BERRO:
Inapetencia, convalecencia. Faringitis, laringitis, bronquitis. Diabetes. Anemia. Disquinesias hepatobiliares. Prevención del escorbuto. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.En uso tópico: gingivitis, parodontopatías, alopecia, dermatitis seborréica.
CONTRAINDICACIONES DEL BERRO:
Gastritis, ulcus gastroduodenales, inflamaciones de las vías urinarias, hipotiroidismo (ver precauciones).
PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL BERRO:
Limpiar cuidadosamente la planta antes de ser utilizada, pues frecuentemente, en las hojas, existen huevos y larvas de parásitos e incluso virus de la hepatitis A. Es más recomendable el consumo de variedades cultivadas.A dosis excesivas, o usado de forma prolongada, puede provocar irritación de los endotelios gástrico y renal.El gluconasturtósido tiene una actividad goitrogénica (bociogénica): inhiben irreversiblemente la peroxidasa tioridea impidiendo la oxidación de yoduros a yodo, así como el sistema de transporte del yodo a las células tiroideas, disminuyendo la producción de tiroxina (Trease; Mulet, 97).El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.
USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL BERRO:
Uso interno:* Decocción, generalmente con otras verduras y hortalizas diuréticas. Un litro o más al día.* Planta fresca, en ensaladas (ver precauciones).* Jugo: 50 a 150 g/día, solo o asociados a otros jugos.Uso externo:* Jugo fresco, aplicado en forma de fricciones sobre el cuero cabelludo.* Extracto glicólico (1:5), aplicado puro o en forma de geles o cremas.



HINOJO
FRANCÉS: Fenouil ALEMÁN: Gemeiner Fenchel INGLÉS: Fennel ITALIANO: Finochio selvaticoLatín: Foeniculum vulgare Miller (Apiáceas)
CARACTERÍSTICAS DEL HINOJO:
Planta herbácea de hasta 2 m de altura con hojas pecioladas envainantes y muyivididas en finos segmentos. Flores amarillas reunidas en umbelas. Fruto en diesquizocarpo.
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DEL HINOJO:
Subcosmopolita, en linderos y bordes de caminos. Existen diversas variedades de cultivo.
DROGA: Raíz y frutos.
PRINCIPIOS ACTIVOS DEL HINOJO:
Raíz:·
Aceite esencial.·
Ácidos fenil-carboxílicos.·
Bergapteno,
umbeliferona.
Fruto:·
Monoterpenos.·
Monoterpenoles.·
Fenoles-metil-
ésteres.· Aldehidos.·
Cetonas.·
Óxidos: 1,8 cineol.·
Cumarinas y furanocumarinas.·
Flavonoides.·
Fitosteroles.·
EFECTOS DEL HINOJO:
Raíz:· Diurético azotúrico y salurético.· Antiséptico urinario (aceite esencial).Fruto:· Aperitivo-eupéptico (aceite esencial). Carminativo (aceite esencial).· Estrogénico, emenagogo (dianetol, nisoíno).· Galactogogo (aceite esencial).· Antiespasmódico gastrointestinal (aceite esencial).· Antiinflamatorio (flavonoides, fitosteroles).· Antiséptico (aceite esencial).· Expectorante (aceite esencial).· Hidrocolerético (aceite esencial).· Vermífugo (aceite esencial).
APLICACIONES DEL HINOJO:
Raíz: Oliguria, litiasis urinaria, cistitis, uretritis.Fruto:Inapetencia, dispepsias hiposecretoras, meteorismo, espasmos gastrointestinales, gastralgias nerviosas, diarreas, colitis, parásitos intestinales.Lactancia.Amenorreas, trastornos de la menopausia.Bronquitis, enfisema, asma.
CONTRAINDICACIONES DEL HINOJO:
Embarazo, lactancia, epilepsia, enfermedad de Parkinson (aceite esencial).
USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL HINOJO:
Raíz:·
Decocto al 5 %, hervir 5 minutos e infundir 10 minutos, 2-3 tazas/día.·
Extracto fluido (1 g = LIV gotas): 7-12 gotas/dosis, 2-3 tomas/día. Dosis máxima 2 g/día, en varias tomas.
Fruto:· Infuso al 2 %, infundir 5 minutos, 2-3 tazas/día.· Extracto fluido (1 g III gotas): 20-30 gotas/dosis, 3 veces/día.· Extracto seco (5:1): 200 mg/dosis, 2-4 veces/día. Dosis máximo 1 g/día, en varias tomas.· Polvo encapsulado: 1-4 g/día, en varias tomas.· Aceite esencial: I - III gotas, 2-3 veces al día. -
EFECTO TÓXICO DEL HINOJO:
A dosis superiores a 1 ml de aceite esencial, puede causar problemas de toxicidad sobre el S.N.C.: convulsiones y alucinaciones.
OBSERVACIONES:
El extracto acuoso liofilizado hervido de hojas de hinojo mostró, en animales de laboratorio, un efecto moderadamente hipotensor



CEBOLLA
Historia:
Como cultivo se conoce desde 3.000 años A. de C. La conocían los Sumerios (Mesopotania) en el S. VI antes de nuestra era y en Grecia y Roma en el S. V a. n e. Se comenzó a cultivar en el Medio Oriente y a América fue traída por Colón en el 1492.El estudio de inscripciones en las tumbas faraónicas señala la presencia de la cebolla en el antiguo Egipto. Durante la Edad Media, la cebolla podía estar presente tanto en los menús palaciegos como en los platos más modestos.
Características
Planta bianual: Primer año o fase: vegetativa desde plántula hasta la formación del bulbo, que es el órgano de la etapa de receso Segundo año o fase reproductiva, corresponde a la producción de semillas.
PROPIEDADES CURATIVAS
Sus propiedades terapéuticas se aprovechan mejor si se consume cruda ya que la mayor parte de ellas están en las sustancias volátiles que son las que hacen llorar.Si no se tolera cruda se puede aliñarla con aceite de oliva (pica menos) o bien comer poca pero más seguido o ligeramente cocida.Tiene un efecto alcalinizante sobre el organismo lo que ayuda a remineralizar y eliminar toxinas fácilmente.Es un buen diurético y recomendable en hay edemas, hinchazones o problemas de las vías urinarias.
Los hombres deben aprovechar que también beneficia a la próstata.Ayuda en los reumatismos ya que favorece la eliminación del ácido úrico.Su riqueza en Azufre y otros compuestos azufrados hacen que sea especialmente indicada para fortalecer el cabello y mantener una piel más sana. Estos mismos compuestos azufrados y sus flavonoides le confieren también un gran poder bactericida y es así un gran desinfectante natural. En casos de tifus, gripes, y otras infecciones será de gran ayuda consumir mucha cebolla.
El sistema nervioso también se beneficia del contenido en fósforo y azufre, por lo que es recomendable su consumo en personas con depresión, agotamiento nervioso o insomnio.La cebolla ayuda a las arterias ya que sus minerales favorecen la elasticidad sus paredes y limpian el colesterol. Es por este motivo muy indicada en problemas cardiovascular e hipertensión.
Es tambien recomendada en casos de asma ya que gracias a su riqueza en Tiosulfinatos, alivia la constricción de los bronquios. Como también es rica en Quercitina que alivia las alergias (otro factor que complica el asma) tiene un doble efecto beneficioso.
EFICAZ CONTRA LA DIABETES
Su alto contenido en glucoquinina, disminuye el nivel de azúcar en la sangre, y no aporta azúcares, grasas y calorías. Estos factores hacen que la cebolla esté indicada en dietas para personas diabéticas.
CONTRA EL ESTREÑIMIENTO
El alto contenido en fibra es una forma eficaz ayuda contra el estreñimiento. La cebolla cocida puede resultar muy beneficiosa por su aporte de agua, que repercute favorablemente en el proceso digestivo.La siguiente receta resulta de gran ayuda si se padece estreñimiento: cocer una cebolla cortada a rodajas en medio litro de agua con miel, colar el liquido de la decocción y beber una taza por la mañana y otra por la noche.
BUENA PARA LOS RIÑONES
La cebolla es diurética y está muy indicada para conseguir un buen funcionamiento de los riñones. Sólo es necesario triturar dos cebollas medianas y macerarlas, durante seis días, en un litro de vino blanco seco. Se filtra el líquido obteniendo vino de cebolla, que se puede tomar durante una semana, a razón de 60-80 mg diarios.
Información nutricional (por 100 gr.)
• Fibra 1,3 gr.
• Calorías 23
• Proteínas 0,9
• Potasio 140 mg.
• Calcio 31 mg.
• Fósforo 32 mg.
• Vitamina C 25 mg.
• Muy rica en Azufre-



LIMÓN
Francés: Limonier Alemán: Zitronenbaum Inglés: Lemon tree Italiano: LimoneLatín: Citrus limonum Risso (Rutáceas)
CARACTERÍSTICAS DEL LIMÓN:
Árboles perennifolios, espinosos. Hojas ovales con peciolo no alado. Flores blancas. Frutos en hesperidio, amarillos en la madurez, y de forma ovoide, con un mamelón en el extremo.
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DEL LIMÓN:
Nativo de Asia tropical. Se cultiva en zonas con clima mediterráneo (California, Región Mediterránea).
DROGA: Pericarpo (exo, mesocarpo) y pulpa.
PRINCIPIOS ACTIVOS DEL LIMÓN:
En el pericarpo:
· Monoterpenos:
limoneno (80%), a y y-terpinenos, paracimeno, α y β-felandrenos, terbinoleno.·
Sesquiterpenos.
· Alcoholes alifáticos.
· Aldehidos.
· Cumarinas y furanocumarinas.
En la Pulpa:
· Abundante pectina.
· Acidas cítrico y l-ascórbico.
· Carotenoides.
EFECTOS DEL LIMÓN:·
Vasoprotector-capilarotropo (citroflavonoides).
· Aumenta la resistencia de la pared capilar (citroflavonoides).
· Eupéptico (aceite esencial).
· Bacteriostático (aceite esencial).
· Antidiarréico (pectina de la pulpa).
· Vitamínico (ácido 1-ascórbico).
· Ligeramente rubefaciente, en uso tópico (aceite esencial).
APLICACIONES DEL LIMÓN:
Fragilidad capilar, púrpuras vasculares. Prevención accidentes hemorrágicos en hipertensos, en arteriosclerosis diabetes. Crisis hemorroidales, varices, tromboflebitis. Metrorragias y prevención de las complicaciones vasculares de las gestantes. Retinopatías e hiperemias conjuntivales. Disquinesia hepatobiliar, diarreas. Infecciones respiratorias. Cólicos nefríticos.
CONTRAINDICACIONES DEL LIMÓN:
El aceite esencial, aplicado tópicamente, es incompatible con la exposición solar y las radiaciones ultravioleta, (fototóxico).
USO TERAPÉUTICO Y DOSIS DEL LIMÓN:
Extracto fluido (1 g = XLVII gotas): 1-2 g/ dosis, 2-3 veces/día.Jarabe de limón: (extracto fluido limón 5 g, jarabe simple F.E. IX 95 g): 3 cucharadas/día.Aceite esencial: II-V gotas, 1-3 veces al día.NOTAS: Un congénere, la bergamota (Citrus bergamia Risso et Point), también originario de Asia tropical, se cultivo para lo obtención industrial del aceite esencial de sus frutos. Contiene acetato de linalilo (60 %), linalol (11-22 %) y otros alcoholes sesquiterpénicos. Se utiliza mucho en perfumería. Si se controla el tiempo de exposición a las radiaciones ultravioleta, puede utilizarse con éxito paro el tratamiento de las despigmentaciones del vitíligo, leucodermia, psoriasis o micosis.



ENELDO
Anethum graveolens L.
PARTES UTILIZADAS DEL ENELDO:
Los frutos.
PRINCIPIOS ACTIVOS DEL ENELDO:
Aceite esencial (3-4%): carvona, limoneno, felandreno, eugenol, anetol, carveol, cariofileno; miristicina, cumarinas (escopoletina, esculetina, bergapteno, umbeliferona). Flavonoides derivados del kenferol. Acidos fenólicos: caféico, clorogénico: Acidos grasos (10-20%), fitoesteroles: b-sitosterol.
EFECTOS DEL ENELDO:
Digestivo, carminativo, diurético, espasmolítico, galactógeno, aromatizante.
INDICACIONES DEL ENELDO:
Dispepsias, meteorismo, espasmos gastrointestinales, lactancia. Limpieza y desinfección de heridas, quemaduras y ulceraciones dérmicas.
CONTRAINDICACIONES DEL ENELDO:
Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.
EFECTO TÓXICO DEL ENELDO:
El aceite esencial de eneldo causa fitofotodermatitis (furanocumarinas).
PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL ENELDO:
El aceite esencial, en dosis elevadas es convulsivante.
USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL ENELDO:*
Infusión: una cucharadita de café por taza.
* Agua destilada de eneldo: 50 a 100 g/día.



MENTA
Familia: Labiadas.
Latín: Mentha piperita.Vulgares:
Antiespasmódica, colagoga, tónica, estimulante y excitante;
Planta herbácea de tallos erguidos, cuadrangulares, con ligero vello; alcanza una altura de 50 cm.; las hojas son elípticas, alargadas, de borde ligeramente dentado, adoptan disposiciones opuestas, de color verde oscuro en la cara superior y más pálido en la parte inferior; las flores, de color violáceo, se agrupan en una espiga corta y cilíndrica.
Es una planta muy aromática, de sabor picante o acre.
Es planta de cultivo, aunque a veces se presenta espontáneamente en los terraplenes y cerca de los jardines; generalmente se reproducen por estolones.Se recolecta en verano.
Epoca de floración:
Durante el verano.
Principios activos:
Toda la planta contiene un aceite esencial formado por mentol, mentona, jazmona, alcoholes, taninos y amargos.
Propiedades:
Antiespasmódica, colagoga, tónica, estimulante y excitante.Aplicaciones: Infusión de hojas.
Se emplea en el insomnio, los vómitos nerviosos, calambres, cefaleas, dolores de origen nervioso y atonías digestivas.
En dietética el mentol se utiliza como aromático en la elaboración de dulces, licores y jarabes; también se usan las hojas como condimento.
Parte utilizada:
Las hojas.
Presentación:
Hojas disecadas. Aceite esencial.



Caléndula
Latín: Caléndula officinalis
Vulgares: Maravilla. Flamenquilla. Antiinflamatoria, antiséptica, cicatrizante y sudoríficaPlanta anual, muy cultivada en jardines macetas, de olor ligeramente desagradable, pubescente-glandulosa, con las hojas inferiores espatuladas y las superiores abrazadoras.
En el extremo de los tallos grandes crecen cabezuelas de flores amarillas radiadas, de gran belleza.
Época de floración:
Durante gran parte del año.
Principios activos:
Contiene un aceite esencial con caratenoides, además de resinas, saponina y un principio amargo.Propiedades: Antiinflamatoria, antiséptica, cicatrizante y sudorífica.
Aplicaciones:
Durante siglos las hojas frescas de caléndula se han venido utilizando en infusión contra la gripe y enfermedades por enfriamiento. Externamente se usa es forma de ungüento sobre heridas, úlceras y verrugas.La infusión de flores y la tintura se usan como antiespasmódicos.
En cosmética se utiliza en crema, leche y talco para bebé, por su acción antiinflamatoria.
Presentación:
La planta desecada pierde todas sus propiedades.
Uso: En tintura.



EUCALIPTO:
Eucalyptus D: Eukalyptus GB: Eucalyptus I: EucaliptoLatín: Eucalyptus globulus Labill. (Mirtáceas)
CARACTERÍSTICAS DEL EUCALIPTO:
Árbol de gran porte, con tronco liso y Hojas persistentes, falciformes y coriáceas. Flores poco vistosas, con un receptáculo a modo de urna en la que quedan encerrados los estambres. Fruto en cápsula leñosa.
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN :DEL EUCALIPTO
Originario de Australia y extendido en repoblaciones forestales por todo el mundo, dado sus pocas exigencias en cuanto a suelos.
DROGA: Hojas (en realidad son filodios).
PRINCIPIOS ACTIVOS DEL EUCALIPTO:·
Aceite esencial (0,5-3.5 %):
· Monoterpenos.
· Sesquiterpenos.
· Alcoholes enfáticos y monoterpénicos.
· Sesquiterpenoles.
· Óxidos terpénicos: eucaliptol (70-80%).
· Aldehidos.· Ácidos polifenóncos: caféico, gálico, ferúlico y gentísico.
· Flavonoides.
· Taninos y elagitaninos.
· Resina.· Triterpenos: ácido ursólico y derivados.
EFECTOS DEL EUCALIPTO:·
Expectorante y fluidificante de la secreción bronquial (aceite esencial).· Antiséptico respiratorio, intestinal y urogenital (aceite esencial).· Hipoglucemiante suave. Febrífugo (aceite esencial) Astringente (taninos).
APLICACIONES DEL EUCALIPTO:
Afecciones respiratorias: asma, bronquitis, rinitis, faringitis, amigdalitis, traqueitis, gripe, resfriados. Afecciones urogenitales: vaginitis, cistitis. Diabetes tipo II. Dermatitis candidiásica y bacteriano.
CONTRAINDICACIONES DEL EUCALIPTO:
Embarazo, lactancia, niños menores de dos años (aceite esencial).USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL EUCALIPTO:·
Infuso al 2-5 %, infundir 15 minutos, 2-3 tazas al día.· Polvo encapsulado: 500 mg/cápsula, 4-8 cápsulas/día.· Extracto fluido: 1-4 g/día.· Extracto seco (5:1): hasta 1 g/día, repartido en 3 tomas.· Aceite esencial: I - III gotas/dosis. Hasta 9 gotas/día.· Jarabe (aceite esencial 1 %, jarabe simple csp 100 g): 1 cucharada cada 8 horas.
EFECTO TÓXICO DEL EUCALIPTO:
Poco tóxico pero, a dosis altas, el aceite esencial puede originar gastroenteritis, náuseas, vómitos, hematuria, depresión respiratoria y coma. En personas sensibles, especialmente en niños, puede provocar broncoesposmos.
En aplicación tópica se dan casos de intolerancia, que cursan con eczema y prurito.



MEJORANA
Origanum majorana L.
PARTES UTILIZADAS DE LA MEJORANA:
Las sumidades floridas.
PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA MEJORANA:
Aceite esencial (0,7 a 3%), rico en terpineol, con timol, carvacrol e hidrocarburos terpénicos; ácidos fenólicos: caféico, clorogénico, rosmarínico; flavonoides: derivados del apigenol, luteolol, kenferol, diosmetol; hidroquinona.
EFECTOS DE LA MEJORANA:
El aceite esencial le confiere propiedades espasmolíticas, sedantes, hipotensoras, digestivas y carminativas. Los ácidos fenólicos, flavonoides e hidroquinona son responsables de su actividad bactericida, diurética, antiséptica urinaria y refuerzan la acción hipotensora. Por vía externa es analgésica y cicatrizante.
INDICACIONES DE LA MEJORANA:
Dispepsias hiposecretoras, meteorismo, espasmos gastrointestinales, gastritis, úlceras gastroduodenales. Ansiedad, hipertensión, insomnio, jaquecas. Asma, bronquitis.En uso tópico: inflamaciones osteoarticulares, mialgias, coriza, sinusitis, herpes, heridas.
CONTRAINDICACIONES DE LA MEJORANA:
Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA MEJORANA:
El uso continuado de la planta (más de dos semanas) puede provocar cefaleas y somnolencia.
El aceite esencial, a dosis altas, puede ser estupefaciente, provocando cefaleas y espasmos musculares.Puede producir irritación de las mucosas y reacciones alérgicas (broncoespasmos).Tener en cuenta el contenido alchólico del extracto fluido y de la tintura.USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA MEJORANA:
Uso interno:
* Infusión: una cucharada de postre por taza, en alteraciones digestivas, infundir diez minutos, tres tazas al día. En casos de excitación nerviosa, una cucharadita de café por taza y tomar tres o más al día.
* Extracto fluido (1:1): 25-50 gotas, una a tres veces al día.
* Tintura (1:10): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
* Aceite esencial (ver precauciones) 2-4 gotas, tres veces al día. Cápsulas (25 a 50 mg/cáps, 2 ó 3 al día).
* Polvo: 0,5 a 2 g al día, en cápsulas de 250 mgUso tópico:* Infusión: 30 g/l, aplicada en forma de baños generales, lociones, compresas, pomadas, gargarismos o colutorios.
* Aceite esencial: fricciones sobre las articulaciones afectadas (en solución alcohólica).



Manzanilla
Francés: Camomille commune Alemán: Echte Kamille Ingles: Common camomile Italiano: Camomilla
Familia: Compuestas.
Latín: Matricadia chamomilla.
Antiinflamatorio, carminativa, antiespasmódica, antialérgica, emenagoga
Nombre Común:
Manzanilla. Camomila.Planta herbácea anual de hasta 60 cm, muy ramificada y con hojas divididas en finas lacinias. Capítulos terminales, con receptáculo cónico y hueco Flores centrales tubulosas y amarillas, las periféricas liguladas y blancas. Fruto en aquenio algo arqueado..
Época de floración:
Primavera.
Principios activos:
Contiene aceite esencial, el que se compone principalmente de de camazuleno, bisabolal y farmeseno; y además contiene los heterósidos flavónicos, palestrinea, quercetol y apigerina. Destacan también la presencia de lactonas sesquiterpénicas y poliósido urónico.
Propiedades:
Antiinflamatorio, antiespasmódico, eupéptico, antiulceroso gástrico, antiséptico, antifúngico y con acción bactericida sobre todo frente a Gram +, antialergénico, emenagogo, analgésico antineurálgico y sedante del Sistema Nervioso Central.
Aplicaciones:
Se usa en espasmos dolorosos del aparato digestivo, gastritis, duodenitis, dispepsias, indigestiones, úlceras gastroduodenales, gases intestinales, diarreas nerviosas. Dismenorrea y amenorrea de origen nervioso. Neuralgias, especialmente faciales. En aplicación tópica: estomatitis, gingivitis, faringitis, heridas, úlceras, vaginitis, hemorroides, eczemas y conjuntivitis.
Contraindicaciones:
Embarazo, por su acción uterotónica
Parte utilizadas:
Cabezuelas florales.
Presentación:
Cabezuelas desecadas. Aceite esencial.



TAMARINDO
Francés: Tamarinier Alemán: Tamarindenbaum Inglés: Tamarisk tree Italiano Tamarisco
Latín: Tamarindus indica L. (Cesalpináceas)
CARACTERÍSTICAS DEL TAMARINDO:
Árbol de hasta 20 m de altura, de tronco grueso, elevado y de corteza parda, copa extensa. Hojas pinnatisectas y flores amarillo-rojizas en racimos terminales. Fruto en legumbre de 6-15 cm de longitud, indehiscente, ligeramente arqueada e hinchada a nivel de la semilla.
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DEL TAMARINDO:
Originario de Asia y África tropical, se cultiva en las Antillas, India y Estados Unidos.DROGA: Frutos, de los que se emplea, tanto el mesocarpo carnoso (pulpa) como las semillas de cuya endosperma se obtiene la denominada goma de tamarindo.
PRINCIPIOS ACTIVOS DEL TAMARINDO:
Pulpa:· Glúcidos simples (30-40 %), pectina (2-2.5 %).· Fracción polisacaridica.· Aceite esencial..· Vitaminas B y C.· Ácidos orgánicos y derivados (20 %).· Sales minerales: Ca, K, P).Goma de tamarindo:· Proteínas (15-20 %).· Lípidos (3-7 %).· Polisacáridos no fibrosos (65-72 %).
EFECTOS DEL TAMARINDO:
Laxante suave, por efecto mecánico y osmótico.Inmunomodulador (polisacáridos).
APLICACIONES DEL TAMARINDO:
Estreñimiento. Prevención de gripe y resfriados.
CONTRAINDICACIONES DEL TAMARINDO:
Obstrucción pilórica, intestinal, íleo paralítico.
USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL TAMARINDO:
Consumir a gusto. Jarabe de tamarindo: Concentrado de tamarindo 100 g, Sacarina 500 g, ácido cítrico 20 g, agua c.s.p. 1.000 g.
EFECTO TÓXICO DEL TAMARINDO:
El consumo alimentario, habitual del fruto del tamarindo en países de África, es considerado como un posible factor de cáncer.
OBSERVACIONES:
La acción inmunomoduladora del tamarindo, debida a la fracción polisacarídica, se hace patente en la activación de la fagocitosis, la migración de leucocitos y en la inhibición de la proliferación de células atípicas.


PASIFLORA
Francés: Passiflore
Alemán: Passionsblume
Inglés: Passion flower
Italiano: Granadiglia incarnata
Latín: Passiflora incarnata L. (Pasifloráceas)
CARACTERÍSTICAS DE LA PASIFLORA:
Es una planta herbácea o leñosa, trepadora por medio de zarcillos axilares. Con hojas alternas trilobuladas de- cuya axila parten zarzillos. Flores grandes solitarias y muy llamativas, con corola blanca adornada por filamentos de color púrpura. Fruto ovoide carnoso de color anaranjado.
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DE LA PASIFLORA:
Originaria de América tropical y subtropical (Brasil, Perú), se cultiva como ornamental y con cierta frecuencia se naturaliza en zonas térmicas de la Región Mediterránea.DROGA: Hojas y flores.
PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA PASIFLORA:
· Alcaloides indólicos .
· Flavonoides.· Maltol.
· Fitosteroles.
EFECTOS DE LA PASIFLORA:
· Sedante del sistema nervioso de relación y cardiaco (alcaloides, maltol y flavonoides).
· Miorrelajante (maltol).
· Antiespasmódico gastrointestinal.
APLICACIONES DE LA PASIFLORA:
Ansiedad, hiper excitación nerviosa, insomnio, distonías neurovegetativas, trastornos menopáusicos, taquicardia, y eretismo cardiovascular, hipertensión, dolores espasmódicos intestinales. Ulceras gastroduodenales. Contracturas musculares: tortícolis, lumbalgias, miastenias.
CONTRAINDICACIONES DE LA PASIFLORA:
Embarazo, lactancia, por la presencia de alcaloides.
USO TERAPÉUTICO Y DOSIS DE LA PASIFLORA:
· Infuso al 5 %, infundir 10 minutos, 2-3 tazas/día, después de las comidas.
· Tintura (al 20 %): XX-XL gotas/dosis, 2-3 veces/día (máximo 5 g/día).
· Extracto fluido: (1 g = XL gotas): X-XX gotas/dosis, 2 veces día (máximo 1 g/día).
· Extracto seco (5:1): 200 mg, repartidos en 1-3 tomas.
EFECTO TOXICO DE LA PASIFLORA:
A dosis razonables carece de toxicidad. Dosis elevadas de la droga pueden producir vómitos por su sabor amargo.
OBSERVACIONES: Generalmente se atribuye a los alcaloides la acción sedante de pasiflora, sin embargo sus alcaloides tienen una acción estimulante del sistema nervioso central.
La harmina presente en la pasiflora tiene acción alucinógena. El maltol, tiene un efecto depresor y anticonvulsivante, pero a bajas concentraciones Parece ser que la acción de la pasiflora se debe a un sinergismo entre los alcaloides, el maltol y las flavonoides.



Orégano
Familia: Labiadas.
Latín: Origanum vulgareTónica, antiespasmódica, carminativa, béquica y expectorante
Nombre común: Orégano Planta de olor agradable y penetrante, de tallo consistente, erguido, de sección cuadrada, algo velloso y a veces de color rojizo, de una altura de 40 a 80 cm las hojas se disponen opuestamente, son pecioladas, de forma oval y borde entero, algo dentado, son de color verde oscuro y en la parte inferior tienen algo de pelusilla; las flores, de color rosa purpúreo, se agrupan en espigas anchas o alargadas. Se encuentra en matorrales, colinas, calizas y en general en lugares secos y pedregosos. En verano se recolectan las sumidades floridas.
Época de floración:
En verano.
Principios activos:
Contiene un aceite esencial formado por timol, carvacrol y origaneno; taninos y resinas.
Propiedades:
Tónica, antiespasmódica, carminativa, béquica y expectorante.Aplicaciones: Se usa en infusión, en las afecciones de las vías respiratorias y principalmente en la tos espasmódica; en ,uso externo se emplea en fricciones para dolores reumáticos (aceite esencial). En dietética se emplea como condimento en muchos platos de cocina.
Parte utilizada:
Sumidades floridas y hojas.
Presentación:
Flores y hojas desecadas. Aceite esenci


ROMERO
Francés: Romarin
Alemán: Rosmarin
Inglés: Rosemary
Italiano: Rosmarino
Latín: Rosrnarinus officínalís L. (Lamiáceas) Características del romero:Arbusto aromático (1 a 2 m de altura), con muchas ramas y hojas opuestas, lineares, coriáceas, que presentan el margen revoluto habia abajo. Flores bilabiadas, de color azulado, agrupadas en racimos densos axilares o terminales.
Origen y distribución del romero:
Matorrales seriales de la región mediterránea centro occidental, sobre todo tipo de sustratos.
Partes utilizadas:
Sumidad florida (tallos, hojas y flores).
Principios activos del romero:
· Aceite esencial (1 a 2%):
· Monoterpenos.
· Sesquiterpenos.
· Monoterpenoles: linalol, borneol.
· Esteres terpénicos.
· Derivados terpénicos.
· Acidos fenil-carboxilicos.
· Flavonoides.
Efectos del romero:
Espasmolítico (aceite esencial, especialmente el borneol, que actúa como antagonista parcial de la acetil-colina, acción reforzada por los flavonoides).
Colerético colagogo (ácidos fenil carboxílicos, aceite esencial.
Hepatoprotector (ácidos fenil carboxí. llcosj.
Diurético uricosúrico (flavonoides, aceite esencial).
Antirradicalar.
Antigonadotrófico, acción menos notable que la del mijo del sol.
Emenagogo no hormonal (aceite esencial.
Bactericida, anti-fúngico (aceite esencial).
Carminativo (aceite esencial).
Mucolítico (aceite esencial).
Anti-inflamatorio.Rubefaciente, en uso tópico (aceite esencial).
Anti-parasitario, en uso externo (aceite esencial).
Aplicaciones del romero:
Espasmos digestivos, dispepsias asociadas a tensión nerviosa. Flatulencias. Disquinesia biliar, colecistitis, colelitiasis Migrañas. Estados depresivos, con, debilidad general. Amenorrea. En uso tópico: mialgias, reumatismos musculares, ciáticas, neuralgias intercostales.
Contraindicaciones del romero:
Hipersensibilidad al aceite esencial. Embarazo, epilepsia (el aceite esencial es neurotóxico, epileptógeno y abortivo).Uso terapéutico y dosis del romero:Infuso al 2 a 4%, 1 a 3 tazas al día, antes o después de las comidas.Extracto fluido. Extracto seco.Aceite esencial: 50 mg/cápsula, 2 a 3 cápsulas repartidas en 2 3 tomas al días externo: aceite esencial al 5% en solución alcohólica u oleosa, aplicado en forma de fricciones.
Efecto tóxico del romero:
El aceite esencial puede causar irritación del endotelio renal y es neurotóxica.
Observaciones:
La acción relajante muscular del aceite esencial de romero, parece ser debida a una actividad calcio antagonista.
La aplicación de extracto de hojas de romero, inhibe experimentalmente (entre un 40 60%), la iniciación y desarrollo de tumores epidérmicos. Asimismo la administración continuada de extractos de romero previno en un 47% la tumorogénesis de mama inducida experimentalmente


RUDA
Francés: Fue fétide
Alemán : Edelraute
Inglés: Garden rue
Italiano: Ruta
Latín: Ruta graveolens L. (Rutáceas)
CARACTERÍSTICAS DE LA RUDA:
Planta herbácea vivaz, hasta de 80 cms de altura, con tallos ramificados. Hojas alternas, lampiñas, de color verde glauco divididas en especial en la base en segmentos ovales y con glándulas translúcidas de aceite esencial, responsables de un olor característico. Flores amarillas agrupadas en umbelas.
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DE LA RUDA:
Matorrales seriales de la Región Mediterránea. Extendida universalmente.
DROGA: Sumidad florida.
PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA RUDA:
· Aceite esencial (0,1 %) de composición compleja:
· Alcoholes: 2-undecanol (1,5%).
· Cetonas alifáticas: 2-nonanona (35%),
· 2-decanona, 2-undecanona (2,5%), heptanona, 2-octanona.
· Esteres.
· Cumarinas· Fotocumarinas.
· Monoterpenos· Flavonoides: rutósido (2%).
· Alcaloides del grupo de la quinolina
EFECTOS DE LA RUDA:
· Espasmolítico· Antihistamínico· Antihelmíntico· Emenagogo - abortivo· Venotónico (rutósido).
· Fitofotosensibilizante. Origina eritemas, vesicación e hiperpigmentación en la piel sometida a rayos UVA o radiación actínica (fototoxicidad).· Antiparasitario (aceite esencial).
APLICACIONES DE LA RUDA:
Amenorrea. Espasmos gastrointestinales. Parasitosis. Varices, hemorroides. Por vía externa, para tratar el vitíligo y la leucodermia, sometiendo los enfermos a radiaciones ultravioleta controladas.
CONTRAINDICACIONES DE LA RUDA:
Embarazo, lactancia (el aceite esencial es neurotóxico y abortivo).
USO TERAPÉUTICO Y DOSIS DE LA RUDA:
Infuso al 0,5-1 %, 1-2 tazas/día de las comidas.Extracto fluido (1:1 alcohol 25%): 0,5g / dosis, dosis máxima: 1 g/día, repartido en varias tomas.Polvo encapsulado: 50-100 mg/cápsulas: 2-3 cápsulas al día.
EFECTO TOXICO DE LA RUDA:
El aceite esencial es muy tóxico, produciendo gastroenteritis, hemorragias, confusión mental e incluso la muerte.El uso como abortivo es extremadamente peligroso ya que el efecto abortivo se produce en dosis cercanas a niveles tóxicos
OBSERVACIONES:
Mal empleada la ruda (por lo general como abortivo) inhibe la producción de espermios: Una acción semejantela presentan otras rudas (Ruta chalepensis L. y la Ruta angustifolia Pers.), que presentan además una actividad antiinflamatoria, antipirética y depresora del sistema nervioso central.


ALOE VERA
-ÁLOE - ACÍBAR ( Sábila )
Francés: Aloés
Alemán: Aloe
Inglés: Aloes
Italiano: Aloe
Latín: Aloe ferox Miller («Acíbar del Cabo»)
Latín: Aloe barbadensis Miller («Acíbar de las Barbados») (Liliáceas)
Sinonimia: Aloe vera (L.) Webb. et Berth. non Miller.
CARACTERÍSTICAS DEL ALOE VERA:
Es una planta de hojas carnosas, fuertes y espinosas, dispuestas en haz sobre un tronco leñoso. Las flores se presentan en espiga, de color amarillo o rojo. El Aloe del Cabo es arborescente; el de las Barbados, de tipo herbáceo.
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DEL ALOE VERA:
El aloe del Cabo crece espontáneo en Sudáfrica y Kenia. El aloe vera de las Barbados, es originario de África, se cultiva en Curaçao, Venezuela, y el sur de EEUU.
DROGA:
Hojas:Acíbar: jugo obtenido por cortadura transversal de las hojas, secado y concentrado hasta solidificación por calentamiento a fuego lento.Gel o extracto glicerinado o glicólico obtenido de las hojas.
PRINCIPIOS ACTIVOS DEL ALOE VERA:
Acíbar:Derivados hidroxiantracénicosTrazas de alcaloides feniletilamínicos y piperidínicos.Derivados de la cromona: aloe-resinas A, B y C.Aloenina, un derivado pirónicoHojas: abundantes mucílagos.
EFECTOS DEL ALOE VERA:
Acíbar: Laxante o purgante según dosis, eupéptico, emenagogo, colagogo.Hojas: Demulcente, antiinflamatorio tópico (mucílagos), Cicatrizante (mucílagos)
APLICACIONES DEL ALOE VERA:Acíbar: Estreñimiento, sobre todo asociado a disquinesias biliares.Gel: Eczemas, dermatitis, ictiosis, quemaduras, heridas.CONTRAINDICACIONES DEL ALOE VERA:
Acíbar: Embarazo, metrorragias, afecciones uterinas, cistitis, prostatitis, disentería, colitis, síndrome del intestino irritable, hemorroides.
USO TERAPÉUTICO Y DOSIS DEL ALOE VERA:
Acíbar Polvo encapsulado: 0,02-0,03 g/día como eupéptico y colagogo; 0,1-0,3 g/día como laxante y 0,3-0,5 g/día como purgante.Extracto fluido (1 g = XXXVIII gotas): I-V gotas/dosis como eupéptico; VI-VIII gotas/dosis como laxante y X-XXXV gotas/dosis como purgante.
Hojas: Gel, cremas y leches dermatológicas, al 2-5%.Extracto glicólico o glicerolado, al 5-10%, en emulsiones 0/A, gel y jabones.
EFECTO TÓXICO DEL ALOE VERA:
Puede producir colitis del recto y melonosis rectocólica.
NOTAS: Es preferible recurrir a otros laxantes mecánicos.Protege a los leucocitos contra los radicales libres. Resulta útil en lesiones infecciosas de la piel.Presenta actividad antivírica frente al virus del herpes simple tipo 1 y 2, varicela zóster, influenza y pseudo-rabia, por destrucción de la envoltura proteica


NARANJO AMARGO
Francés: Orange amére
Alemán: Bittere Orangenbaum
Inglés: Bitter orange tree I
taliano: Arancio amaro
Latín: Citrus aurantium L. (Rutáceas)
CARACTERÍSTICAS DEL NARANJO AMARGO:
Árbol de hasta 10 m, muy ramificado, con hojas aovado-lanceoladas, enteras, coriáceas, brillantes y con un peciolo alado. Flores blancas en la axila de las hojas. Fruto en baya, globoso (hesperidio) de gran tamaño y color naranja en la madurez.
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DEL NARANJO AMARGO:
Originario de Oriente y cultivado en zonas cálidas de climas mediterráneos.
PARTES UTILIZADAS DEL NARANJO AMARGO:
Capa externa de los frutos (exocarpo y mesocarpo) desprovista de la capa interna (endocarpo).
PRINCIPIOS ACTIVOS DEL NARANJO AMARGO:
· Aceite esencial (1-2,5 %), obtenido por expresión en frío:· Monoterpenos: mirceno (1,3-5,5%), y trans-ß-ocimenos, paracimeno (1-3%),
· limoneno (90 %).
· Alcoholes monoterpénicos: linalol, α-terpineol, citronelol, nerol, geraniol.
· Esteres: acetatos de geranilo, nerilo, citronelilo y de linalilo.
· Aldehidos: nonanal, decanal, undecanal, dodecanal, geranial, neral, citronelal.
· Cumarinas y furanocumarinas volátiles (0,09%): aurapteno, auraptenol, bergapteno, bergaptol, escoparona, citropteno.
· Flavonoides: neohesperidósido, naringósido, lonicerósido, hesperidósido, aurantósido, rutósido.
· Ácidos amargos: hesperidínico y auranciamarínico.· Pectina· Resina amarga.· Ácidos cítrico y málico.
EFECTOS DEL NARANJO AMARGO:
· Amargo-aromático, eupéptico (principios amargos y aceite esencial).
· Tónico venoso (flavonoides).
· Antiinflamatorio (flavonoides).
· Hipocolesteremiante (pectina).
· Hidrocolerético (aceite esencial).
· Antiespasmódico (aceite esencial).
· Antipirético (principios amargos).
· Antifúngico (aceite esencial).· Calmante, sedante (aceite esencial).
· Demulcente (pectina).
APLICACIONES DEL NARANJO AMARGO:
Anorexia. Dispepsias hipo-secretoras. Disturbios venosos: varices, hemorroides, flebitis. Hipercolesterolemias. Disquinesias biliares. Gastroduodenitis, úlceras pépticas. Fiebre. Ansiedad, insomnio.
CONTRAINDICACIONES DEL NARANJO AMARGO:
Embarazo, lactancia (aceite esencial).
USO TERAPÉUTICO Y DOSIS DEL NARANJO AMARGO:
· Infuso al 5 %, infundir 15 minutos, 2-3 tazas/día.
· Enolado al 5 %, macerar 15 días, 2-3 vasitos/día.
· Extracto fluido (1 g = L gotas): 30-40 gotas/dosis, 3 veces/día.
EFECTO TÓXICO DEL NARANJO AMARGO:
En aplicación tópica el aceite esencial es fototóxico, por la presencia de furanocumarinas.
OBSERVACIONES:
La corteza de naranja amarga se emplea mucho en farmacia como corrector organoléptico para preparados de sabores salinos, amargos y amargo-salinos.
Las naranjas verdes se emplean para la obtención por destilación del aceite esencial denominado «petit grain», muy apreciado en perfumería.Las flores del naranjo (azahar) y eventualmente las hojas se emplean como sedantes, ligeramente hipnóticas y antiespasmódicas. Es muy popular el agua destilada de azahar, muy utilizada como antiespasmódico suave y en fitocosmética.Los extractos alcohólicos y acuosos, así como los glucósidos cardiotónicos y los alcaloides de la raíz de un congénere, la lima (Citrus aurantifolia, Christmann) Swingle), presentan una acción bacteriostática, especialmente activa frente al Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa, Streptococcus β-hemolítico, Escherichia coli y Neisseria gonorrhoeae.Otra especie del mismo género utilizada ocasionalmente en fitoterapia es el pomelo (Citrus paradisi Macfad).


MAÍZ
-Francés: Mas Alemán: Mais
Inglés: Maize
Italiano: Mais, granturco.
Latín: Zea mays L. (Poáceas)
CARACTERÍSTICAS DEL MAÍZ:
Planta herbácea de gran talla (hasta 2,5 m), con tallos erectos provistos de hojas anchas lanceoladas y abrazantes. Flores masculinas reunidas en panículas terminales, las femeninas en espigas de gran tamaño rodeadas por grandes brácteas membranosas entre las que emergen numerosos estilos filiformes.
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DEL MAÍZ:
Originaria de América del Sur, se cultiva en todo el mundo.
DROGA: Estilos e insaponificable del aceite de germen de maíz.
PRINCIPIOS ACTIVOS DEL MAÍZ:
Estilos:
· Saponósidos (10%).
· Fitosteroles: sitosterol y estigmasterol.
· Alantoína.
· Betaína.
· Taninos (11-1 3 %).Resinas.
· Antocianósidos.
· Aceite esencial (0,1 %): carvacrol y otros terpenos.
· Sales minerales: Potasio, calcio, magnesio, sodio, hierro.
· Acido maizérico.
· Acidas orgánicos: málico, tartárico.· Vitaminas C y K.
· Mucílagos.
EFECTOS DEL MAÍZ:
Estilos:
· Diurético uricosúrico y fosfatúrico (sales minerales).
· Antiespasmódico, especialmente sobre las vías urinarias.
· Antiinflamatorio en afecciones de vías urinarias, tanto agudas como crónicas (alantoína).
· Cicatrizante (alantoína).
· Antialergénico.
· Ligeramente hipoglucemiante.
· Insaponificable: Antiinflamatorio, antirradicalar
APLICACIONES DEL MAÍZ:
Estilos: Afecciones de vías urinarias: cistitis, nefritis, cistopielitis, uretritis. Oliguria, litiasis urinaria (fosfatídica, oxálica y úrica), gota, edemas. Hipertensión arterial. Enuresis nocturna. Prostatitis.Ulceras gastroduodenales. Heridas. Alergias. Diabetes tipo II.Insaponificable: Piorreas alveolodentarias.
CONTRAINDICACIONES DEL MAÍZ:
Embarazo: el extracto acuoso de estilos de maíz se usa popularmente como abortivo y antidismenorréico, habiéndose comprobado experimentalmente su efecto oxitócico.
USO TERAPÉUTICO Y DOSIS DEL MAÍZ:
Infuso al 5 %, 2-3 tazas/día.Extracto fluido (1 g = XL gotas): 4-8 g/ día repartidos en varias tomas.Extracto seco (5:1): 300 mg/cápsula, 3 cápsulas/día.Insaponificable: 15-20 mg/cápsula, 2-3 cápsulas al día.NOTAS: La acción antiulcerosa del maíz se debe al efecto reepitelizante de la alantoína y a una estimulación de la prostaglandínsintetasa.
El aceite de germen de maíz, rico en ácidos grasos insaturados (oleico, linoléico, junto con cantidades menores de palmítico y esteárico), es adecuado para reducir el colesterol.


Albahaca
Familia: Labiadas
Latín: Ocimum Basilicum.Vulgares: Basilico. Hierba real. Alhabega Antiespasmódica, antiséptica intestinal.
Planta herbácea, vivaz, originaria de los países tropicales, muy abundante en nuestro país en jardines y macetas. Muy frondosa, con las hojas de color verde claro y las flores muy pequeñas, blancas o rosadas.
Toda la planta es aromática y perfumada y desde tiempos inmemoriales se viene empleando en la cocina para aromatizar salsas y sopas. Las macetas dealbahaca se suelen colocar en las ventanas para proteger de la entrada de insectos.Época de floración: Verano.
Principios activos:
Su esencia contiene estragol, linalol, lineol y alcanfor. Sus hojas también tienentanino.Propiedades: Tónica y antiespasmódica gástrica, carminativa y antiséptica intestinal.
Aplicaciones:
En infusiones, contra la neurosis gástrica y los espasmos. También se utiliza en gargarismos desinfectantes y antiinflamatorios y para friccionar el cuero cabelludo contra la caída del cabello. En dietética, como condimento para aromatizar salsas, guisos, asados, etc.
Partes utilizadas:
Hojas y sumidades floridas.Presentación: Planta troceada y desecada. Comprimidos. Esencia.


MAJAGUA
DescripciónÁrbol de hasta 15 m de altura con el follaje tomentoso-aterciopelado. Hojas pecioladas, suborbiculares,acorazonadas en la base y con el ápice abruptamente acuminado. Flores vistosas, terminales, solitarias; corola de 5 pétalos cuya colora-ción varía desde rosado-amarillo-rojo. Fruto capsular, globoso, hirsuto, de 3 cm de largo y dehiscente.
Semillas poco tomentosas.
Fenología Las semillas germinan a los 8 o 15 días de sembradas. La germinación sin tratamientos previos no suele ser mayor del 40 o 45 %.
Origen Natural de Cuba y Jamaica.
Localización
Frecuentemente en lugares húmedos de los montes semicaducifolios, a veces en pluvisilvas y pluvisilvas de montaña y sobre suelos fértiles. Cultivada.
Forma de recolección
Tomar las flores caídas o directamente de la planta en horas de la mañana. Enjuagarlas con agua dura y secarlas con calor artificial a no más de 40 grados C.Sistema Acción farmacológica Respiratorio Broncodilatador
Formas farmacéuticas descritas Medicamento vegetal y jarabe.Vía de administraciónOral.Las hojas se utilizan en el tratamiento de las hemorroides y como vulnerario y desinfectante. La raíz, como laxante. Las flores, como antitumorales.
Advertencias Desconocidas.Otros usos Aporta madera de textura media, medianamente dura y resistente, fácil de trabajar y durable.
Útil para muebles finos, artesanía, carpintería y artículos deportivos. Los retoños, raíces y corteza tiernas son comestibles. Las fibras del líber tienen importancia textil. Melífera.ComponentesFenoles y taninos, aminoácidos, triterpenos y esteroides, saponinas, mucílagos, carbohidratos y flavonoides; en particularposee abundante cantidad de rutina y quercitina.CultivoSe propaga por semillas, las que deben recolectarse entre febrero y mayo. Antes de la siembra, se deben sumergir las semillas en agua durante 24 horas. Sembrar en bolsas para plantaciones con cepellón. Plantar 4 y 5 meses después de la germinación, utilizando distancias de 2 x 2,5 o 3 x 3 m.


JAZMIN
Descripción: Perteneciente a la familia de las Oleaceae, es un arbusto trepador que llega a alcanzar unos 6 mts. de altura Las flores del jazmín son comúnmente blancas, si bien hay algunas especies amarillas, poseen un dulce e intenso aroma reunidas en pequeños ramilletes subterminales.
Existen más de 200 especies de jazmín pero el aceite esencial se extrae de las dos variedades: jasminun officinalis y jasminum grandiflorum.
Historia y simbología:
Fue introducido por los árabes que lo llamaron “Yasmyn”, de allí proviene su nombre. Desde la antigüedad se le atribuyen efectos afrodisíacos. Para los chinos, simbolizaba la dulzura femenina y el té de jazmín con base de té verde es una de sus bebidas favoritas. En la India, el aceite era extraído colocando las flores de jazmín en medio de semillas de sésamo calientes y desvainadas, las cuales adquirían el aroma de las mismas. Se usaba para dar aroma al cabello y la cuerpo. Y es usada con profusión en la India para elaborar ungüentos aromáticos, así como con fines ceremoniales. Tampoco ha menguado su amplio uso como ingrediente de perfumería.
Origen y distribución:
Originaria de China, India e Irán, se cultiva en diversos países del mundo, pero la India y Egipto son los mayores productores. Les siguen, con una producción menor, Marruecos, Italia y Francia.Extracción: Su aceite esencial se obtiene mediante un proceso costoso llamado "Effleurage". Las flores de jazmín se recogen de noche cuano la planta es más aromática y las flores liberan el aciete esencial durante varios días después de su cosecha. Se necesitan aproximadamente 500 kg. de flores (alrededor de 3,5 millones de flores) para obtener 0,5 kg. de aceite esencial de jazmín.
Características:
Este aceite es antidepresivo, antiséptico, antiespasmódico, afrodisíaco, galactagogo, ayuda al parto, sedante, tónico. Su aroma es cálido, sensual, reafirmante e inspira amor por la vida cuando todo parece difícil de soportar. A nivel emocional/mental reduce la depresión, calma los nervios y estimula la sensualidad. Ayuda a vencer la falta de confianza, la ansiedad e infunde optimismo, combate la indiferencia y la depresión postparto. Es afrodisíaco, restaura la confianza sexual, ayuda a combatir la frigidez.
A nivel físico, alivia dolores y espasmos musculares. Reduce inflamaciones, combate infecciones y elimina el exceso de mucosa. Facilita el parto, es analgésico en el nacimiento del niño, estimula el flujo de leche durante la lactancia. Calma y suaviza la piel, combate arrugas, piel seca y sensible, piel inflamada, piel y cuero cabelludo graso. Inhibe el desarrollo de bacterias y regula las secreciones oleosas. Resulta de ayuda con problemas de próstata, fortalece los órganos sexuales masculinos.
Guía de Soluciones:
· Depresión – Tristeza – Baja Libido: Inhalación por hornillo vaporizador o masajes. Como Perfume: Aplicando una gota en las muñecas, en el corazón o detrás de los oídos.· Dolores Menstruales: En dilución p. masajes, compresas, baños.


MANDARINA
Es importante para la conservación de la salud.
A parte de consumirse cruda se pueden elaborar muchos productos farmacológicos.
En los tratados de medicina China se le considera materia prima de primer orden.
La pulpa contiene vitamina C, vitamina B, ácido cítrico, azúcar reductora y caroteno.
Su piel tiene aceite volátil y glucósido y sus semillas, aceites grasos, proteínas y sustancias amargas.
Tiene propiedades broncodilatadoras y antiflamatorias adecuada en el tratamiento de úlceras, ayuda el intestino y la digestiónResulta tan sencillo pelar y comer una mandarina que se ha convertido en una de las frutas predilectas de los más pequeños, si bien, por su sabor dulce y refrescante y por las propiedades nutritivas que nos brinda, se ha de potenciar el consumo en todas las edades.
El grato dulzor, su escaso sabor ácido, junto a la suavidad de su pulpa convierten a la mandarina en uno de los cítricos más populares del mundo.Con la salvedad de que aporta menos cantidad de vitamina C que otros cítricos, sigue siendo una fuente excelente de esta vitamina. Se sabe con seguridad que esta vitamina ejerce una clara acción antiinfecciosa, estimulando la formación de anticuerpos y la actividad de los fagocitos (célula capaz de englobar microbios y células extrañas que son destruidos en su interior). El cáncer, el Sida, las enfermedades infecciosas y las inflamatorias crónicas, como el reumatismo, hacen disminuir la concentración de esta vitamina en el plasma, por lo que es interesante en estos casos asegurar su aporte por medio de la alimentación.
Otras situaciones en las que están aumentados los requerimientos son: tabaquismo, alcoholismo, empleo de ciertos medicamentos, embarazo y lactancia, estrés emocional o ambiental y la práctica intensa de deporte. En todos estos casos, está particularmente recomendado el consumo habitual de mandarinas. Y para el resto de la población, comerlas puede reportar más beneficios durante los meses invernales y en los cambios estacionales, cuando son frecuentes los altibajos en el sistema de defensas y se es propenso a contraer catarros o infecciones.La mandarina es una de las frutas que más carotenoides presenta en su composición, aporta beta-criptoxantina y beta-caroteno en cantidades sobresalientes.
La actividad antioxidante de estos elementos fitoquímicos y de la vitamina C, proporcionan al alimento propiedades fisiológicas que van más allá de las nutricionales propiamente dichas. Los antioxidantes combaten la acción nociva de los radicales libres, sustancias responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer.En caso de anemia ferropénica, es muy útil consumir mandarinas acompañando a los alimentos ricos en hierro o a los suplementos de este mineral, ya que la vitamina C que aporta aumenta la absorción de hierro y esto acelera la recuperación.Para los deportistas, por su contenido en potasio, vitamina C, carotenoides y otros nutrientes, constituye una buena alternativa para reponer los minerales y el líquido perdidos después de la actividad física y para minimizar el riesgo de lesiones y potenciar las defensas. Su zumo mezclado con agua, bicarbonato y azúcares puede hacer perfectamente las funciones de bebida rehidratante durante la competición en deportes que tengan una duración mayor a 90 minutos, en los que las pérdidas de glucosa, agua y electrolitos son más acusadas.
El elevado contenido en agua, potasio y ácido cítrico (alcaliniza la orina, ayuda a combatir las infecciones y potencia la acción de la vitamina C), convierten a las mandarinas en frutas con efecto diurético, beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal (favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales).Por su abundancia de ácido fólico o folatos, vitamina imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular que tienen lugar en los primeros meses de gestación, su consumo resulta adecuado o interesante para las mujeres embarazadas para prevenir la espina bífida, alteración en el desarrollo del sistema nervioso (tubo neural) del feto.Potasio y fibraPor su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.
No obstante, el consumo de mandarinas deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral. Sin embargo, a quienes toman diuréticos que eliminan potasio y a las personas con bulimia, debido a los episodios de vómitos autoinducidos que provocan grandes pérdidas de dicho mineral, les conviene el consumo de esta fruta.La mandarina es fuente natural de fibra, esencial para combatir el estreñimiento ya estimula la motilidad intestinal, la mayor parte de la cual se encuentra en la pulpa blanca que hay debajo de la piel y entre los gajos y que no conviene desechar. Esta sustancia, asimismo favorece el tránsito del contenido fecal a lo largo del colon, disminuyendo el tiempo de contacto entre sustancias nocivas y la pared del aparato digestivo, ayuda a disminuir la absorción de grasa y colesterol, al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en sangre) y tiene un efecto saciante, por lo que resulta una fruta indicada para las personas con hipercolesterolemia, diabetes y exceso de peso.El ácido oxálico que contienen las mandarinas puede formar sales con ciertos minerales como el calcio y formar oxalato cálcico, por lo que su consumo se ha de tener en cuenta si se padecen este tipo de cálculos renales, ya que se podría agravar la situación.Propiedades NutrititvasEl componente mayoritario en las mandarinas es el agua y, respecto a otras frutas de su género, aporta menos cantidad de azúcares y por tanto menos calorías.
La cantidad de fibra es apreciable y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal. De su contenido vitamínico sobresale la vitamina C, en menor cantidad que la naranja, el ácido fólico y la provitamina A, más abundante que en cualquier otro cítrico. También contiene cantidades destacables de ácido cítrico, potasio y magnesio. En menor proporción se encuentran ciertas vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral.La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante. El ácido cítrico posee una acción desinfectante y potencia la acción de la vitamina C.
El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

PLATANO
Contiene vitamina. A, B1, B2, B12, C y E; hierro, fibra, calcio, fósforo, Magnesio, potasio, zinc,azufre y cloro.
Una fruta muy adecuada para los que quieran eliminar peso.
Muy útil en la gente que padece hipertensión, gota reumatismo, nerviosismo, depresión y calambres musculares, porque mejora la circulación.Ayuda a fortalecer el cabello.
Combate la anorexia.
Ideal en el tratamiento del colesterol.Previene úlceras gástricas.
Es astringentes(corta la diarrea).
Ayuda a eliminar las verrugas.


LAS PLANTAS MEDICINALES TIENE PROPIEDADES CURATIVAS PORQUE POSEEN SUSTANCIAS QUE ACTUAN SOBRE NUESTRO ORGANISMO.
Estas propiedades van desde analgésicas,antiinflamatorias,diuréticas,tónicas,purgantes,digestivas,depurativas,cicatrizantes, carmitativas, balsámicas, calmantes...Como cada especie posee más de un principio activo y , por lo tanto más de una propiedad curativo, es corriente que una misma planta se utilice para diferentes remedios y dolencias.

DIURÉTICAS
Aumentan la producción de orina, lo cual depuran el organismo de sus toxinas. Plantas con virtudes diuréticas son la Cola de Caballo, la Ortiga, el Maíz, el Diente de león,etc.

EMENAGOGAS
Regularizan o provocan menstruación. La manzanilla, la Milenrama, la Melisa o el Romero son algunas de las numerosas plantas que poseen esta propiedades (No recomendables en caso de embarazo).

EXPECTORANTES
Favorecen la expulsión de las mucosidades que se forman y depositan en los bronquios, faringe, y laringe (para ello se toman en infusión, cocción o como jarabes).Plantas con estas cualidades son el Eucalipto, el Tusílago o el Mirto.
ANTIESPAMODICAS
Calman las contracciones involuntarias de los músculos ,pudiendo calmar también el dolor de las articulaciones .Plantas de este tipo son el Tomillo y el Sauce.

DIGESTIVASA
yudan o favorecen la digestión estomacal, como la Manzanilla, la Menta, o la caléndula, pudiendo así mismo reducir la acidez estomacal como la Hiedra terrestre.

LAXANTES
Favorecen la evacuación intestinal.Plantas utilizadas tradicionalmente para estimular el transito intestinal son el Aloe Vera, el Almendro, el Abedul, el Ajo, el Diente de León, etc.

ANTIINFLAMATORIAS.
Ayudar a reducir y curar inflamaciones.Plantas con estas propiedades son por ejemplo, el Sauce Blanco, la Cosuela y el Lino.

ASTRINGENTES
Tienen la propiedad de contraer los tejidos orgánicos.Plantas de esta tipo son la Cola de caballo, la Salicaria, la Agrimonia o la Salvia.

CARMITATIVAS
Ayudan a expulsar los gases intestinales, como el Hinojo, el Romero, o el Espliego.Estas plantas también alivian los retorcijones de estomago.SEDANTESTiene propiedades relajantes, reduciendo la sensibilidad y la excitación nerviosa.La Melisa, la Valeriana o la Tila son plantas con estas cualidades.
PARA LAS DOLENCIAS MAS COMUNESRESFRIADOS:-
El Ajo fortalece las defensas y ayuda al sistema respiratorio a resistir las infecciones.-Las inhalaciones de manzanilla constituyen un excelente remedio para la obturación de la nariz, así como para la sinusitis.-El Tomillo es un remedio tradicional para numerosas afecciones respiratorias.
DOLORES DE CABEZA:-
El Espliego, tomado en decocción, alivia los dolores de cabeza de carácter leve.-Para los dolores de cabeza provocados por un estado gripal una buena planta de Tila.-La Manzanilla tomada en infusión es ideal para tratar las migrañas que tienen un origen nervioso.

TRASTORNOS DIGESTIVOS-
El Ajenjo es una planta que tradicionalmente se ha usado para mejorar la digestión.-Para el estreñimiento es recomendable tomar las semillas de Lino maceradas.-La Menta alivia molestias estomacales y los gases, pudiendo frenar también la diarrea.

NERVIOSISMO:-
El Corazoncillo (o hipérico) fortalece el sistema nervioso central.-La infusión de melisa posee propiedades relajantes.-La Valeriana disminuye la tensión nerviosa y es el remedio tradicional para el insomnio.
IMPORTANTE:
Aunque la medicina natural, tiene muy pocas contradicciones, es importante no excederse con su uso, ya que abusar de algunas plantas pueden tener una reacción adversa.-Es imprescindible consultar al médico ante cualquier malestar que perdura, muchas enfermedades tienen síntomas solapados y se requiere un diagnostico médico convencional, para su correcto tratamiento.La medicina natural es un paliativo y puede ser un tratamiento colateral que ayuda al tratamiento determinado por el facultativo.








Fuentes;


plantas y remedios naturales.com






htm-http//www.hierbitas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario